Curriculum vitae abreviado

En este resumen me gustaría destacar principalmente el carácter interdisciplinar de mi perfil, tanto profesional como académico. Como Graduada Social ejerzo la profesión con despacho propio desde el año 1992, siendo la primera de mis especialidades el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Mi actividad profesional consiste en el asesoramiento jurídico laboral de empresas y trabajadores. Además, la práctica habitual, sin ánimo de exhaustividad, conlleva el asesoramiento en materia de de pensiones y prestaciones de seguridad social, expedientes de extranjería y nacionalidad, representación y asistencia ante la jurisdicción social, negociación de convenios colectivos, representación en inspecciones de trabajo, asesoramiento en materia de igualdad y conciliación, etc. Entre mi clientela destacan entes públicos, como colegios profesionales o partidos políticos, pequeñas y medianas empresas, así como particulares. Cuento con personal asalariado a mi servicio. He recibido las medallas de Bronce y de Plata al Mérito Profesional por el Ilte. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante.

Mi perfil profesional ha propiciado que en la investigación me interesase especialmente la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales, y más concretamente la igualdad de mujeres y hombres. Por dicha razón cursé el Máster Oficial Interuniversitario en Igualdad y Género en el Ámbito Privado y Público UJI/UMH en los años 2008 a 2010, y que culminé con la defensa de mi Trabajo Fin de Master: “El derecho a la adaptación de la jornada del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Perspectiva jurídico-constitucional y de género de las nuevas políticas de conciliación». Este trabajo obtuvo el V Premio de Investigación Presen Sáez de Descatlar otorgado por el Centro de Coordinación de Estudios de Genero de las Universidades Públicas Valencianas (2012) al mejor TFM de entre más de 25 trabajos presentados de toda España.

A continuación inicié mis estudios de doctorado, bajo la dirección de la catedrática de Derecho Constitucional Da Rosario Tur Ausina. En 2014 obtuve una plaza como profesora asociada en el área de Derecho Constitucional de la UMH impartiendo en la actualidad docencia en los grados de Relaciones Laborales y Derecho, así como en el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía de la UMH, y en el Máster Oficial de Igualdad y Género UMH/UJI.

En 2016 defendí mi tesis doctoral «La dimensión constitucional del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral» obteniendo la calificación de cum laude por unanimidad del Tribunal, habiendo recibido el Premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la Universidad Miguel Hernández (2017) y el III Premio de Investigación y Género otorgado por la Universidad Jaume I Castellón, Unidad de Igualdad, en la modalidad de mejor tesis doctoral (2018).

Mis intereses y objetivos científico-técnicos se centran en las disciplinas del Derecho Constitucional en conexión con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, profundizando en el estudio del derecho antidiscriminatorio, los derechos sociales, el ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales, y particularmente en el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres en conexión con el derecho a conciliar la vida personal y laboral de los trabajadores.

Pertenezco a la Asociación de Constitucionalistas de España, a la Red Feminista de Derecho Constitucional, al Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y a la Asociación Española de Ciencia Política.

 

 

page2image29125888 page2image29115904 page2image29348160 page2image29354688 page2image29347968page2image29348736 page2image29328128

Jueves, 29 de abril de 2021